Diputados investigarán disuasión violenta de manifestación sidorista

17 de marzo 2008. - Oscar Figuera, presidente de la comisión permanente de desarrollo social integral de la Asamblea Nacional; Marcela Máspero, integrante de la misma comisión; Douglas Gómez, de la comisión permanente de Energía y Minas, explicaron que a petición de los trabajadores de Sidor se encuentran en Guayana con el fin de que se investiguen los hechos violentos suscitados el pasado viernes 14.
"Según las informaciones que nos han suministrado varios trabajadores y diversos actores el pasado viernes se presentó una situación de represión en contra de los dirigentes de Sidor... toda represión es condenable y más si se realiza con ensañamiento", acotó Figuera.
"La acción disuasiva se volvió represiva, por lo que hemos asumido nuestra responsabilidad como representantes de los trabajadores y como diputados, nuestro primer compromiso es con los trabajadores", señaló.
Del mismo modo afirmó que se realizó una acción de disuasión indebida por parte de la Guardia Nacional y la Policía del estado que debe ser revisada "hemos recibido denuncias que desde que se privatizó Sidor el puesto de la GN que se encuentra dentro de la empresa actúa como elemento disuasivo pagado por Ternium", por lo que esa situación se investigará.
"Además consideramos que hubo ensañamiento ya que luego de dispersar la manifestación se persiguieran varios kilómetros a trabajadores hasta apresarlos, así como también se dañaron los vehículos de los mismos".Figuera señaló que "como cuadro revolucionario representantes de los trabajadores investigaremos cuidadosamente los hechos y si es necesario pedir sanción o destitución de algún funcionario público no nos temblará la mano".
Solidaridad
En otro sentido explicaron los diputados que evaluarán también con el motivo de desarrollar un plan nacional de apoyo a los sidoristas "no somos mediadores, neutrales o imparciales, estamos al lado de los sidoristas".
De esta manera un grupo de trabajadores de diversos sectores industriales conjuntamente con un grupo de diputados de la Asamblea Nacional están afinando estrategias con el fin de crear un movimiento nacional de solidaridad con los sidoristas, además se le planteó al sindicato algunas de las acciones de apoyo que tenemos contemplados.
Entre las actividades que se tienen previstas está un encuentro nacional de apoyo a Sutiss, previsto para el 29 y 30 del presente mes, así como la realización de un concierto popular revolucionario y actividades de calle en solidaridad a los sidoristas con trabajadores de otros sectores y estados del país.En ese mismo orden de ideas acotó que no permitirán que una trasnacional violente los derechos de los trabajadores.
Además piden a la Fiscal General de la República que apertura una investigación en contra de los funcionarios que dieron la orden de arremeter contra los trabajadores.Del mismo modo manifestaron estar en desacuerdo con la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, quien presuntamente, según informaron los diputados Figuera, Máspero y Ortega, manifestó la intención de solicitar a los fiscales competentes que apelen la decisión.
"La fiscal general debe revisar su decisión de solicitar la nulidad de la decisión del juez quien otorgó libertad plena a los trabajadores. De hacer efectiva la intención de la fiscal general se demostraría que un poder se pone a favor de una trasnacional criminalizando una propuesta legítima de los trabajadores".
Es válido destacar que de ser cierto lo expuesto por los diputados, primero se debe esperar que el juez a cargo de la desición motive un auto separado de la decisión y luego de 5 días de despacho es que se puede proceder a apelar la misma. Recordemos que es la Fiscalía 43 del Ministerio Público con competencia nacional quien imputó, a cargo de la fiscal Eva Machado, así como el fiscal segundo Robert Mujica.
En este sentido exhortó a la fiscal Luisa Ortega Díaz a que revise el contrato de compra venta de la siderúrgica "en vez de estar intentando culpar a los trabajadores por defender sus derechos legítimos, debe revisar si Ternium está cumpliendo con los parámetros establecidos en el mismo".
Para finalizar realizó un llamado a los distintos funcionarios del estado que fungen en comisiones "los mediadores no son parte de la situación, sólo son facilitadores, por lo que no pueden imponer ninguna solución", acotó además que si siguen un lineamiento de Chávez éstos deben estar siempre a favor de los trabajadores y no de la empresa.
Por su parte el diputado Adel El Zabayar expresó su más firme repudio a las acciones violentas desarrolladas por parte de los cuerpos de seguridad del estado "considero que los atropellos están lejos de los principios revolucionarios promulgados por el Presidente de la República".
En cuanto a la presunta postura asumida por la Fiscal General de la República señaló el diputado El Zabayar "que hay sectores dentro del estado que juegan al desgaste del gobierno usando instancias gubernamentales que asumen una actitud patronal lo que confirma los señalamientos sobre la existencia de tribus judiciales vinculadas y propiciadas por el gobernador del estado y por el magistrado Luis Hurtado Francesqui".
Para finalizar afirmó que la solución de la falta de justicia que viven los trabajadores pasa por acabar con esas "tribus judiciales" que actúan en el estado Bolívar y que además tiene a su disposición las Inspectorías del Trabajo".Así mismo reiteró que es necesario investigar a fondo a los funcionarios que dieron la orden de arremeter en contra de la masa trabajadora "de encontrarse algún culpable este debe ser enjuiciado y responder a esta violación cometida", afirmó.
Fuente:: Nueva Prensa de Guayana
Share on Google Plus

About Voz Revolucionaria Obrera

Somos la Vanguardia de una Revolucion de transformación Social, que nace con los principios del socialismo desde las mismas raices del Poder de la Clase Trabajadora. Somos los llamados, como clase a conducir los destinos de nuestro país, mediante una transformación social y patriótica con la inspiración de nuestro Gran Simón Bolivar.
    Blogger Comment

0 comentarios: